2019, un año excelente para la industria europea de caravaning

Stuttgart, 13 de enero de 2020

Las vacaciones en caravana o autocaravana siguen siendo uno de los pasatiempos más populares de los europeos. La industria europea del caravaning registró un crecimiento de ventas de más del 4% en 2019. Las más de 210.000 nuevas autocaravanas y caravanas vendidas en el 2019 representan el segundo mejor resultado en la historia de la industria desde 1980. Las ventas en casi todo los mercados también subieron y se espera un mayor crecimiento de las ventas para el próximo año.

Como en años anteriores, Alemania es líder en ventas en Europa. Con 80.863 vehículos recién registrados, el sector del caravaning alemán no sólo obtuvo un fuerte crecimiento de ventas que ascendió a 13.6%, sino que también vivió el tercer mejor año en su historia. Asimismo, se establecieron registros récord de ventas en Suiza, Bélgica y Austria, donde las ventas de las nuevas autocaravanas y caravanas alcanzaron 6.927, 6.276 y 2.681 unidades respectivamente. España registró una enorme tasa de crecimiento en ventas del 25.3%, con 8.376 vehículos vendidos, lo cual representa el mayor incremento desde 2007. Las ventas también aumentaron en los Países Bajos, Dinamarca y Finlandia, en un 5.9%, un 12.4% y un 11.4% respectivamente. 

Aun así, en los mercados importantes como Francia y el Reino Unido, donde las ventas de vehículos nuevos ascendieron a 31.496 y 33.741 unidades respectivamente, la sombra proyectada por el Brexit fue una de las razones para el descenso del 4,1% en las ventas en el Reino Unido, mientras que Francia logró resultados casi a la par con su excelente desempeño el año pasado (ventas de 1.6%).

Las ventas en 2019 disminuyeron sustancialmente en Noruega y Suecia, tras de varios años de crecimiento en ventas excepcionalmente fuertes. “En Suecia, entró en vigor a mediados de 2018 un impuesto significativamente mayor sobre las autocaravanas recién registradas, razón por la cual muchos consumidores decidieron comprar una nueva autocaravana anticipadamente en 2018, pero que con toda probabilidad se solucionará en el futuro “, señala Jost Krüger, Secretario General de la Federación Europea de Caravanas (ECF). 

Récord de ventas de nuevas autocaravanas

A pesar de Suecia, Noruega e Italia, donde las ventas de nuevas autocaravanas disminuyeron en 42.4%, 13.8% y 2.7% respectivamente, las ventas de autocaravanas nuevas aumentaron en el resto de Europa y en la mayoría de los mercados el aumento fue de dos dígitos. En general, las ventas de nuevas autocaravanas aumentaron un 5,5% en Europa, con 131.956 vehículos, un récord histórico. Este es el cuarto año consecutivo en el que el récord de ventas de autocaravanas del año anterior fue superado y en general, las ventas de estos vehículos casi se han duplicado desde 2010. Este desarrollo es atribuible a los numerosos casos de ventas récord en los mercados europeos de autocaravanas, particularmente en Alemania, donde éstas aumentaron en un 15.1% con 53.922 vehículos, posicionándose nuevamente como líder de ventas en el continente europeo.

También se lograron ventas récord en España, con 5.977 vehículos vendidos, un aumento de casi el 25%; Bélgica, con 5.062 vehículos vendidos (y donde las ventas superaron las 5.000 autocaravanas por primera vez); los Países Bajos, donde se vendieron 2.097 vehículos a pesar de que Holanda es principalmente un mercado de caravanas; y Austria, con 1.699 vehículos vendidos. De particular importancia para la industria europea de autocaravanas es el crecimiento de las ventas logrado en Francia y el Reino Unido, el segundo y tercer mayor mercados de Europa respectivamente.

El mercado británico creció un 4,5% con 15.349 unidades vendidas, mientras que el mercado francés cerró el año cerca del nivel del año anterior con 23.768 vehículos vendidos.(Baja un 0.5%). 

La demanda de caravanas en Europa sigue aumentando

La popularidad de las caravanas entre los europeos sigue siendo alta. Después de una ligera caída en 2018, las ventas de caravanas nuevas aumentaron un 1,7% en 2019 con 78.359 nuevas caravanas. También en la venta de caravanas, Alemania es líder europeo. Un total de 26.941 caravanas salieron de las salas de exhibición de los concesionarios, un significativo aumento del 10.7 respecto al año anterior. Sin embargo, el Reino Unido, el segundo mercado de caravanas más grande de Europa (18.392 vehículos vendidos), recibió otro golpe de ventas sustancial en 2019 registrando un descenso del -10.2 por ciento.

La incertidumbre sobre las ramificaciones del Brexit parece estar teniendo un efecto amortiguador en la demanda del consumidor, que afecta especialmente a las ventas de caravanas, ya que este segmento tiende a ser particularmente vulnerable a una economía que se está debilitando“, señaló Krüger. En Francia, el tercer mercado más grande de Europa las ventas se redujeron en un 4.9% en relación con el año anterior (7.728 vehículos vendidos). No obstante, el crecimiento de las ventas ascendió al 6,1% (7.034 caravanas vendidas) en el fundamental mercado holandés y las ventas de nuevas caravanas vendidas allí superó las 7.000 unidades por primera vez desde 2012.

Igualmente notable fue el espectacular aumento del 31,2% de crecimiento de ventas registrado en España y el sustancial aumento de ventas de 8,2% en el mercado danés. 

Dado que nuestra industria tuvo el segundo mejor año de ventas de su historia, es justo decir que el 2019 fue un año extraordinariamente exitoso para el sector. Ir de vacaciones en una caravana o en autocaravana casi nunca ha sido tan popular, a pesar de las bajas en las ventas que estamos viendo en un puñado de mercados debido a circunstancias especiales o efectos únicos. Y así confiamos en que veremos un mayor crecimiento de las ventas en el próximo año, particularmente en el segmento de autocaravanas. Creemos, con mucha probabilidad, que las ventas de nuevas autocaravanas y caravanas superen el número de 220.000 en 2020 ”, señaló Krüger. Esto también significa que el récord de todos los tiempos de 1980 bien podría estar al alcance.

Este comunicado de prensa contiene cifras estimadas al 10 de enero de 2020.

La Federación Europea de Caravanas, la European Caravan Federation (ECF) es una organización paraguas que representa los intereses de las asociaciones nacionales de la industria europea del caravaning. François Feuillet y Jost Krüger son, respectivamente, presidente y secretario general de la ECF. Fundada en 1964, la ECF está compuesta por 12 organizaciones nacionales, cada una de las cuales representa los intereses de la industria del caravaning en cada uno de los estados miembros de la UE. La ECF es la organización de “lobby” en Bruselas para la industria europea de caravaning. La ECF presiona a los legisladores de la UE sobre política, asuntos económicos y técnicos que preocupan a los miembros de ECF. La oficina central de la ECF está ubicada en Zurich, Suiza.