Alemania
 

Volverá a ser uno de los países emisores de campistas más importantes para algunos destinos españoles. Se estima que hay aproximadamente unos 11 millones de campistas que, como mínimo una vez al año, pasan sus vacaciones en un camping.

Por un lado, las nuevas matriculaciones de caravanas, autocaravanas y campers se dispararon al alza, en los últimos tres años, siendo 2019 el mejor año en ventas. Y por otro lado, el número de turistas que están descubriendo los alojamientos de alquiler, también está creciendo y esto puede verse en la tendencia de los campings alemanes a instalar unidades de este tipo, durante los últimos dos años.

Países Bajos
 

Es, desde hace años, uno de los países emisores de familias campistas más importante para los campings españoles. Gracias a los cerca de 3,4 millones de familias campistas, entre los 17 millones de habitantes que tiene el país, ha conseguido el título de ‘País campista’ por excelencia.

Al igual que en Alemania, las ventas de caravanas y autocaravanas se han incrementado un 9% durante los últimos años y en el primer trimestre de 2020, un 5,1%

Reino Unido

Una de las grandes naciones campistas y caravanistas de Europa. En la matriculación de nuevos vehículos de ocio, sigue ocupando un importante 3er puesto en Europa, tras Alemania y Francia, con más de 1,3 millones de vehículos de ocio matriculados (caravanas, autocaravanas y campers). 

España es uno de los destinos preferidos por los británicos y, a pesar del Brexit, los turistas/campistas siguen viajando a Europa, tanto en temporada de verano, como de invierno. Según afirma Deloitte, España es percibida como el destino líder y perfecto para unas vacaciones de sol y playa, entre otros factores.

Por último, resaltar que los dos grandes clubes campistas, The Caravan & Motorhome Club y The Camping & Caravanning Club representan más del 92% de los campistas de Reino Unido. 

Bélgica

Dividido en dos grandes regiones, Flandes y Balonia, y con una población de 11,46 millones de habitantes, Bélgica ese el  país emisor de turistas a España. Es por ello que España es el 2º destino preferido de los belgas para vacaciones de larga duración y el para ir en coche propio.

Pero además de ser un país con una larga tradición campista, especialmente en la región de Flandes, el turista belga resulta de gran interés para el sector turístico por considerarse el visitante por excelencia del ‘Café – Restaurante’. Según una reciente encuesta internacional, los belgas son, con diferencia, los europeos que mayor consumo hacen en los bares y restaurantes de nuestro país.

Francia

En 2019 volvió a ser el 3er país emisor de turistas hacia España, con 11,1 millones, y todo apunta a que, en 2021, se volverá a superar esta cifra. Nuestro vecino tiene una larga tradición campista, ya que es el país europeo con más campings y alojamientos de alquiler en campings de Europa. Además, en 2019, Francia fue el 3er país con más matriculaciones de nuevos vehículos de ocio, superada por Alemania y, por muy poco, por Reino Unido.

Tanto para los campistas, como para los turistas franceses, los campings españoles son cada vez más populares. 

Austria

España continúa siendo el 4º destino preferido por los austriacos y así lo demuestran las cifras. Teniendo en cuenta que de los 8,8 millones de habitantes que tiene este país, cerca de 1 millón visitaron España en 2018, Austria se posiciona como un potencial cliente a considerar.

Durante la época de invierno, el sur de España es la zona que más visitas recibe por parte de los austríacos, muchos de los cuales pasan allí todo el invierno.

Italia

España sigue siendo, para los italianos, el 3er destino en el extranjero, alcanzando el puesto número uno en determinados destinos, durante la época estival.

Si bien es cierto que el campista italiano viene a España por el ‘Sol y Playa’, se trata de un turista que también está interesado en explorar el país. Valora la gastronomía y que los precios de España en el sector del camping son ligeramente más económicos que en su país. El motivo de esto es porque,según ADAC Reisemonitor 2019, Italia tiene los precios más caros del sector camping.

 

Suiza

Durante el 2019, España volvió a ser el 4º destino vacacional del turista suizo, alcanzando más de 1,7 millones de visitantes. Sin embargo, lo más destacable es que la mayoría de ellos son campistas tradicionales y amantes de la naturaleza que desean disfrutar del buen tiempo durante sus vacaciones.

Se trata de un cliente muy valorado porque, por un lado, realiza, en el sector de la hostelería (bares y restaurantes), un gasto superior a la media y, por otro lado, viaja con frecuencia durante la temporada baja y media, ya que los suizos cuentan con dos semanas adicionales de vacaciones en otoño, entre septiembre y octubre.

 

Países Escandinavos

España sigue siendo uno de los destinos turísticos preferidos de los daneses en el extranjero. Pero además, el turismo escandinavo, en general, pero sobre todo el danés, debería ser uno de los clientes prioritarios de los campings españoles por 2 motivos clave: por un lado, acostumbran a viajar fuera de temporada alta y, por otro, tienen el PIB per cápita más alto de Europa.

En Escandinavia, las vacaciones escolares empiezan a finales de junio y finalizan a principios de agosto. Sin embargo, adicionalmente a las vacaciones de verano, en Escandinavia también disponen de períodos de vacaciones escolares durante los meses de febrero y octubre. Esto hace que el campista danés, especialmente el jubilado, sea una apuesta segura para cubrir la temporada media y baja.

 

Polonia

A pesar de que la economía de la Polonia católica no creció en 2019 tanto como en los años anteriores, su crecimiento se mantuvo por encima de la media europea. Con casi pleno empleo y cada vez más población de clase media y media–alta que está descubriendo el camping, Polonia debería ser un emisor campista a tener en cuenta.

Se trata de un país que hace relativamente poco que forma parte de la Comunidad Europea. Es por ello que, tras más de 60 años de dictadura comunista, durante los cuales sus fronteras permanecieron cerradas hacia la Europa occidental, sus habitantes tienen ahora un creciente interés por conocer el sur de Europa.

En relación al sector del camping, señalar que la venta de vehículos de ocio aumentó casi un 17% el año pasado y, teniendo en cuenta que casi todos los viajes turístico-campistas a la Península Ibérica se realizan en vehículo propio, el campista polaco puede resultar muy interesante. 

España

Durante los últimos años, el turismo de Camping -Caravaning aumentó en España de forma considerable y, según fuentes especializadas, se espera que durante el 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, el turismo nacional constituya un factor clave para nuestro sector. Dada la situación excepcional de este año, el sector del Camping – Caravaning está siendo una de las opciones más recomendadas entre las diversas posibilidades de turismo y ocio que presenta nuestro país, gracias a la facilidad de adaptación del sector para asegurar las actuales medidas sanitarias.

Por un lado, los resultados de venta y matriculación de vehículos de ocio, durante el 2019 hubo un aumento del 35%, en relación con el año anterior, y desde enero a junio de 2020, volvió a producirse un crecimiento que sigue con una tendencia positiva, según la Federación Internacional de Fabricantes de Vehículos de Ocio, ECF (Zurich). 

Y pro otro lado, durante la última década ha aumentado casi un 20% el número de campistas españoles y un 15% las pernoctaciones (Instituto Nacional de Estadística Español, INE). Esto se traduce, durante el 2019, en 2.891.445 viajeros y 12.849.217 pernoctaciones. Finalmente, según la FECC, el año pasado hubo un repunte en las reservas de campistas nacionales del 65%, frente a un 35% de reservas por parte de extranjeros