7 PISTAS CLAVE PARA ATRAER A LOS CAMPISTAS ALEMANES

Bien sabemos que cada país europeo tiene su propia idiosincrasia, pero ¿conocemos cómo preparar un camping para aquellos turistas que proceden de Alemania? ¿Cuál es su escala de valores? ¿Qué factores influyen en su decisión?

Te presentamos 7 elementos esenciales para posicionarte en el mercado alemán, uno de los principales países emisores de campistas de Europa:

1. Las medidas de las parcelas

Parece que para el cliente alemán el tamaño sí importa, y mucho. El camping que no cuente con parcelas de más de 100 metros cuadrados, no será una opción válida para este público potencial. Las caravanas con las que normalmente viajan ocupan ya gran parte de dicho espacio y evidentemente deben estar equipadas con agua, desagüe y suficiente electricidad (mínimo 10A).

2. Eco- actitud

‘La velocidad se demuestra andando’ y en este tema lo importante es avanzar. Demostrar que cuidamos de nuestro entorno, que somos eco-friendly, que ahorramos agua, que reciclamos, etc. A nuestros potenciales clientes alemanes no les importan tanto las etiquetas como los hechos. La realidad es que, hoy en día, ya se da por hecho que un camping tiene que ser eco-friendly.

3. La proximidad al mar

Uno de los principales motivos de los alemanes para visitar tierras españolas son la playa, la temperatura y el mar. Y cuando sueñan con estar junto al mar, significa estar prácticamente dentro del agua. Así que si nuestro camping está casi en la misma arena, debemos potenciarlo al máximo en nuestra comunicación, pero si no lo está…, no intentemos ocultar o disfrazar esta información porque vamos a frustrar a un cliente que lleva un año imaginándose sus vacaciones.

4. Relación calidad- precio razonable

Aunque la renta de los alemanes es muy superior a la nuestra y esto podría hacernos pensar que el precio no es tan importante, la realidad es que para ellos sí es un factor determinante. Aunque no les importa pagar un poco más si la calidad o el valor que se les ofrece vale la pena, el cliente alemán es muy sensible al engaño y no perdona que le vendan ‘gato por liebre’.

5. Limpieza extrema

No se trata de tenerlo todo limpio, sino de ser extremadamente limpios, especialmente en el área de los sanitarios o zonas más íntimas. En este sentido, un buen mantenimiento y renovación de los elementos de ducha, baños, etc. es un gran valor añadido para los alemanes. Lo nuevo, siempre queda más limpio.

6. El idioma de la web

Si queremos incrementar el número de clientes alemanes, es necesario que éstos sientan que nos importan, que les esperamos y que haremos todo lo que podamos para que se sientan cómodos. Esto empieza por poder consultar la información del camping en el propio idioma desde el primer momento de contacto, lo cual es aplicable al mercado alemán, pero también a otros como el holandés, belga, etc. Así pues, en función de los mercados a los que queramos dirigirnos, adaptaremos nuestra web a los idiomas correspondientes. Por último, señalar que es importante evitar el uso de Google Translate para este tipo de contenidos.

7. Planificación de las vacaciones

Es también de vital importancia conocer cómo, según el país de procedencia, varían los hábitos a la hora de organizar las vacaciones (el campista alemán sigue siendo uno de los más tradicionales!).

¿Cuándo se inicia el proceso de búsqueda?, ¿con cuánta antelación se formalizan las reservas? Los alemanes, como la mayoría de europeos, se anticipan mucho más que los españoles y pueden llegar a reservar sus vacaciones hasta con un año de antelación. Esto hace que tengamos que adaptar nuestro calendario de campañas y acciones a las costumbres de cada país.

Esperamos que estas recomendaciones os ayuden en el diseño de vuestra estrategia internacional, de igual forma que el conocimiento profundo delos soportes de comunicación dirigidos al campista alemán influirá en la eficacia de la estrategia de medios. Para ello, podéis consultar el siguiente enlace en el que se describen todos los productos (digitales e impresos) que existen especializados en el mercado campista y caravanista de Alemania: Ver medios y soportes alemanes.