El gobierno alemán quiere simplificar el retorno de sus ciudadanos al país

Actualmente, los requisitos para entrar en Alemania desde las zonas de riesgo son complicados y el Gobierno Federal Alemán quiere simplificar el número de categorías utilizadas para las diferentes zonas de riesgo, según han informado los periódicos del grupo de comunicación alemán Funke.

La designación de España como zona de riesgo simple se omitirá en un futuro

Con el objetivo de simplificar los requisitos de viaje y abandonar la designación previa de zona de riesgo simple, el nuevo proyecto de ley del Ministerio Federal de Salud de Alemania prevé mantener solo dos categorías: las zonas de alto riesgo (Hochrisikogebiete) y las zonas variantes de virus ya existentes (Virusvariantengebiete). Según lo anterior, en el caso de España, que había sido clasificada como una zona de riesgo simple, dicha clasificación se omitirá en un futuro.

En algunos casos la cuarentena ya no será obligatoria

En diversos medios alemanes se apunta también que después de regresar de zonas de alto riesgo, las personas vacunadas ya no deberían tener que permanecer en cuarentena. Sin embargo, para las no vacunadas, sí se mantendría la obligatoriedad de cuarentena al regreso de una zona de alto riesgo.

El reglamento podría entrar en vigor a finales de julio

El reglamento, que aún se está coordinando con los estados federales, entraría en vigencia el 28 de julio y la posibilidad de acortar la cuarentena de 10 días, después del 5º día con una prueba negativa, seguiría vigente. En el caso de los niños menores de 6 años, la cuarentena finalizaría el 5º día, después de su regreso de una zona de alto riesgo.

Zonas de variantes de virus y zonas de alto riesgo

Si hubiera indicios de que en una región existen variantes del virus con propiedades particularmente peligrosas, sobre todo en el caso de que las vacunas proporcionaran una protección limitada o nula, seguiría siendo necesaria una cuarentena de 14 días, sin acortamiento a la vuelta. Esta sería la situación de las denominadas zonas de variantes de virus (Virusvariantengebiete).

En el caso de los países con incidencias particularmente altas o con otros factores cuantitativos y cualitativos, se les define como zonas de alto riesgo. Sin embargo, según informan los medios del grupo Funke, el actual borrador no revela una incidencia concreta. De momento, los estados y regiones clasificados como zonas de alto riesgo, son los que alcanzaron, en los últimos 7 días, más de 200 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

Fuente: https://www.stuttgarter-nachrichten.de/inhalt.coronavirus-in-deutschland-regierung-will-einreise-vereinfachen.18bf4c2d-0914-4309-9993-0d58b39693f4.html